El Gobierno ha lanzado una línea de ayudas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para fomentar la formación en digitalización en el transporte. Este programa de subvenciones para la ciudadanía cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y nace de los fondos europeos Next Generation. Las bases para otorgar estas ayudas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en las mismas se estipula que están destinadas a estudiantes, desempleados o trabajadores de cualquier sector que lleven a cabo las acciones formativas contempladas.
Con esta nueva ayuda, el MITMA activa un nuevo proceso para impulsar la formación en digitalización dentro del sector del transporte y la logística, todo apenas dos meses después de activar otra ayuda de perfil similar con la que se van a llevaran cabo 61 cursos en 16 centros universitarios (con un presupuesto total entre ambas ayudas de 33 millones de euros). El objetivo de ambas iniciativas es formar a más 11.800 personas antes del 31 de diciembre de 2025 y fomentar así su integración en el sector transporte a partir de los conocimientos adquiridos en digitalización y sostenibilidad.
La convocatoria para acceder a esta segunda línea de ayudas todavía no se ha abierto, pero se estima que permitirá formar a unas 7.000 personas que deberán ser ciudadanos españoles, familiares de un ciudadano con la nacionalidad o contar con la autorización para permanecer o residir en territorio nacional. Las acciones formativas a completar deberán tener una duración mínima de 150 horas y deberán realizarse antes de finales de 2025. A los beneficiarios se les abonará el precio de la matrícula, IVA no incluido, hasta un máximo de 1.000 euros.
Por su parte, los cursos formativos válidos para beneficiarse de esta línea de ayudas tendrán que ser impartidos por centros universitarios, centros de Formación Profesional u otras entidades que cuenten con los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Estos centros deberán inscribir sus cursos en un registro gestionado por el Senasa, organismo dependiente del MITMA, una vez que se abre la convocatoria y hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, tendrán que encargarse de solicitar la subvención en nombre de las personas que se inscriban.