El Gobierno decide bonificar el combustible también a las empresas de transporte extranjeras

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado la decisión de conceder con carácter retroactivo la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a los vehículos pesados de transporte de empresas extranjeras que operan en España. Esta bonificación sólo se concedía hasta ahora a las empresas y transportistas españoles a través de la fórmula del Gasóleo Profesional, así como a las compañías y profesionales no acogidos a este modelo a través de una solicitud directa. Ahora, las empresas extranjeras se beneficiarán de esta bonificación.

Las empresas y transportistas extranjeros se beneficiarán de esta ayuda como decíamos con carácter retroactivo, lo que les permitirá cobrar la bonificación de 20 céntimos por litro que se aplica desde el 1 de enero y de 10 céntimos por litro a partir del 1 de abril. Una medida que no convence a los actores del transporte español, ya que la aplicación de la bonificación irá en beneficio de las denominadas ‘empresas buzón’ que operan en nuestro país. De hecho, existe un malestar general en el sector.

La modificación legal aprobada la semana pasada en el Parlamento para ampliar el volumen de beneficiarios de las ayudas al combustible que entraron en vigor al inicio de año a empresas extranjeras supone una decisión que a juicio de FENADISMER agrava aun más la situación de competencia desleal que existe en el transporte de mercancías por carretera con las ‘empresas buzón’ y deslocalizadas que actúan en España con total impunidad y que afecta de manera muy grave a los transportistas españoles.

En este sentido, FENADISMER señala que los transportistas españoles están sufriendo una grave situación de competencia desleal, sobre todo por parte de empresas procedentes de países del Este de Europa, en algunos casos pertenecientes incluso a empresarios españoles que han deslocalizado su actividad para tener mejores condiciones fiscales y de costes laborales. De hecho, los datos no engañan. Casi el 40% del transporte con origen o destino de España se realiza por empresas radicadas en Polonia, Lituania, Bulgaría y Rumanía. La nueva medida sólo hace que beneficiar a estas empresas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.