Gobierno y CNTC fijan un nuevo acuerdo que incluye la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible

La última reunión entre representantes del Gobierno y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha servido para firmar un nuevo acuerdo con el que paliar la grave crisis que atraviesa el sector. Tras más de 14 horas de negociaciones, celebradas un día antes de lo previsto por la presión de transportistas y cargadores, los presentes han definido un nuevo paquete de medidas que incluye una nueva línea de ayudas directas al sector por vehículo y la definición del sistema subvención del combustible.

La bonificación del combustible profesional alcanzará los 20 céntimos por litro para el gasóleo, gasolina, gas -por kg.- y AdBlue. De este importe, 15 céntimos salen de las arcas del Estado, mientras que el importe restante corre a cargo de las distribuidoras y comercializadoras del combustible. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio, si bien es prorrogable en función de la evolución del mercado. Esta iniciativa supone una inversión de más de 600 millones de euros y se estima que permitirá ahorrar hasta 700 euros al mes en combustible por camión.

Por otro lado, la reunión entre CNTC y Gobierno ha servido para definir una línea de ayudas directas al transporte por vehículo con un importe final de 450 millones de euros. La cuantía a recibir por las empresas es de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero -taxis, VTC y ambulancias-. Como consecuencia de esta nueva línea de ayudas, la inversión total para paliar la compleja situación del sector supera los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, las medidas acordadas no terminan aquí. CNTC y Gobierno han pactado una ampliación de los plazos de vencimiento de los créditos avalados por ICO hasta 8-10 años y una ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO de seis meses como actuación de aplicación inmediata. Además, se ha establecido una nueva línea de créditos ICO para el sector con 12 meses de carencia.

También se ha acordado la devolución mensual dese abril del Gasóleo Profesional frente al modelo trimestral que se venía utilizado, así como la puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regulación anual. A su vez, se acelerará la devolución del céntimo sanitario y se duplicará la dotación presupuestaria para la línea de ayudas al abandono de la profesión, pasando así de 10 a 20 millones de euros en 2022. En esta misma línea, se ha confirmado la publicación del Índice de Variación del Precio del Gasóleo de forma semanal.

Por último, y no por ello menos importante, la reunión ha servido para definir los plazos de la incorporación del sector del transporte de mercancías por carretera a los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria. Antes del 31 de julio se deberá presentar un proyecto de ley para aplicar los criterios de la citada ley al sector transporte con el fin de asegurar que la subcontratación y la rentabilidad del trabajo son adecuadas y que no se realizan servicios de transporte por debajo de los costes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.