El Gobierno cierra el grifo y pone fin a la bonificación del combustible para transportistas pese a la situación actual

No hay espacio para nuevas prórrogas de la ayuda actual o un nuevo modelo de bonificación del combustible para transportistas. La ministra de Economía ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aplicar el calendario previsto y poner fin a la bonificación del combustible con el cierre del segundo trimestre, a finales de junio. Pese a la petición del sector del transporte de mercancías por carretera de mantener esta ayuda ante la incertidumbre de los mercados a nivel internacional, el Gobierno ha puesto fecha de caducidad a esta ayuda.

Cabe recordar que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez decidió dar continuidad a la ayuda al combustible que se aplicó con carácter general en 2022 con un nuevo modelo de bonificación por litro de combustible sólo destinado al transporte profesional. Con un importe de 20 céntimos por litro del 1 de enero al 31 de marzo, la ayuda se redujo a 10 céntimos por litro en el segundo trimestre. Pese a que existía la opción de prorrogar la ayuda, Nadia Calviño ha anunciado que el calendario se mantiene sin cambios.

Una decisión que ha sido rechazada de manera pública por las principales asociaciones de transporte del país, ya que se considera precipitada. Desde FENADISMER, por ejemplo, se señala que la actual situación de inestabilidad e incertidumbre en el mercado internacional puede provocar variaciones repentinas de los precios del crudo y provocar todavía un alza del precio del petróleo de manera incontrolada en cuestión de semanas. Además, señalan que el precio del Diésel es un 20% superior al que había en mayo de 2021.

Con unos precios superiores a los que había antes de la crisis y una situación de inestabilidad internacional, desde FENADISMER piden un posicionamiento más prudente a la hora de poner fin a esta bonificación del combustible, todo a la espera de ver cómo evoluciona el precio del petróleo en las próximas semanas. Más allá de esto, la Federación considera que existe cierto agravio comparativo respecto a sectores como el agrario, donde el cálculo de las ayudas es anual.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.