El Gobierno asegura haber ofrecido ‘soluciones’ y culpa al transporte del paro patronal

Las sucesivas reuniones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no han servido para concretar un acuerdo que acabe con el paro patronal del transporte programado para los días 20, 21 y 22. Tras la reunión de este martes 14 de diciembre, los responsables del CNTC ponían de manifiesto que se había dado un acercamiento de posturas, sin que por otra parte fuera suficiente para alcanzar un principio de acuerdo. Sin embargo, la actitud del Gobierno vuelve a dejar mucho que desear.

De hecho, Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado y principal portavoz del Gobierno en estas negociaciones parece decidida a dinamitar la poca buena sintonía que podía existir entre la patronal del transporte y el Ejecutivo. De hecho, Pardo de Vera ha asegurado que se han abordado todas y cada una de las peticiones del sector y se han puesto propuesta encima de la mesa para dar solución a todas ellas. Por este motivo, la secretaria de Estado traslada la ‘patata caliente’ al sector y afirma que el paro sólo sería legítimo si no se hubiesen dado soluciones.

Es sorprendente que en plenas negociaciones entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la propia portavoz del Gobierno cargue las tintas contra el transporte de mercancías por carretera, culpando a la actividad del paro patronal que se vivirá los días 20, 21 y 22 de diciembre si no hay un giro radical de los acontecimientos. Con todo, no deja de ser una maniobra habitual de la Administración, ya que con este movimiento consiguen ponerse la venda antes de tener la herida, incluso si aun quedan día para alcanzar un acuerdo que vistas estas declaraciones parece improbable.

Siguiendo la línea de las declaraciones realizadas por la ministra Raquel Sánchez, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera ha afirmado: «Se han abordado todas las propuestas que había encima de la mesa y a todas se les ha dado solución. Lo que no podemos es salirnos en el último momento de un marco de negociación con medidas tomadas a posteriori. Dejemos atrás roces y hablemos con transparencia. Si no se hubiesen dado soluciones es legítimo cualquier planteamiento, pero creo que dando soluciones y habiéndolas explicado, también hay que dar una respuesta acorde a lo planteado por el Gobierno».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.