El Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha cumplido con la promesa llevada a cabo al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y ha aprobado el Real Decreto-Ley con medidas concretas para el sector antes del 2 de agosto, fecha límite que se había impuesto dentro del marco de las negociaciones entre ambas partes. Como estaba previsto, el Real Decreto-Ley contempla una serie de medidas para mejorar la situación de la actividad, entre las que se encuentra una línea de ayudas directas por vehículo similar a las que se concedieron en marzo.
La reedición de la línea de ayudas al sector del transporte de mercancía por carretera por tipo de vehículos ha sido uno de los puntos aceptados por el Gobierno en sus negociaciones con el CNTC. Ahora, con este Real Decreto-Ley, se formalizan con unas bases alineadas con las que ya se utilizaron en la línea de ayudas aprobada en el Real Decreto-Ley 6/2022. En esta ocasión tiene un importe de 450 millones de euros, con un límite de 400.000 euros por beneficiario, cifra a la que se resta lo recibido en marzo.
En cuanto a la cuantía en sí de las ayudas por vehículo, se mantienen los guarismos aplicados en marzo. De esta forma, toda persona o empresa con licencia de transporte que tenga en propiedad un camión recibirá una cuantía de 1.250 euros por vehículo. Por su parte, el importe para autobuses es de 950 euros, con el matiz de que en esta ocasión también se han incluido en esta línea de ayudas los autocares. Se otorgan 500 euros por furgoneta y ambulancia y 300 euros por taxi y VTC.
Con esta segunda edición de las ayudas directas al sector del transporte por tipo de vehículo se pretende insuflar algo de liquidez a los principales actores de la actividad, con el fin de paliar los efectos que está teniendo el descontrolado aumento del precio del combustible, de la energía y de distintas materias primas y componentes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Además, el Real Decreto-Ley también ha servido para aprobar la Ley de la Cadena del Transporte, normativa que responde a viejas demandas del sector.