Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado que el proyecto de la Ley de la Cadena de Transporte será tramitado con carácter de urgencia a través de un Real Decreto-Ley que será aprobado por el Consejo de ministros antes del 2 de agosto. Este mismo Real Decreto-Ley servirá para definir la nueva línea de ayudas directas a las empresas de transporte con un presupuesto de unos 450 millones de euros, bajo un modelo similar al utilizado en marzo.
«Coincidimos con el sector en que esta medida no puede esperar, por lo que se tramitará de forma urgente en forma de Real Decreto-Ley para su próxima aprobación en Consejo de ministros antes del 2 de agosto» ha asegurado Ráquel Sánchez en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) del pasado miércoles. La Ley de la Cadena de Transporte asegurará que el precio de transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista.
Las dudas que surgen en torno al proyecto están más centradas en la regulación y limitación de la subcontratación. Al final, todo hace indicar que la Ley de la Cadena de Transporte será sólo una modificación puntual de la LOTT y de la Ley de Contrato de Transporte y el texto referente a la subcontratación se desarrollará con detalle posteriormente. El CNTC pide que el límite de subcontratación sea de dos escalones más el transportista y que se añada un paso más, llegando hasta cuatro en total, en servicios intermodales.
Por su parte, la nueva línea de ayudas directas al transporte de 450 millones de euros será idéntica a la que se aprobó en el Real Decreto-Ley 6/2022 del 29 de marzo, con el matiz de incluir por primera vez los autobuses urbanos. La primera edición de estas bonificaciones recibió 140.000 solicitudes y en esta ocasión se estima que serán todavía más las peticiones. El importe a recibir es de 1.250 euros por camión, 950 euros por cautobús, 500 euros por furgoneta y ambulancia y 300 euros por taxi o VTC.