Gipuzkoa se queda sin transportistas

El sector del transporte de mercancías por carretera atraviesa una «dramática falta de conductores«, según ha alertado la Fundación Guitrans, que estima en 500 el déficit de estos profesionales en Gipuzkoa. Esta problemática ha sido el eje central de una jornada celebrada este viernes en el recinto irunés de Ficoba, organizada por la Fundación Guitrans y presidida por Ignacio Cepeda, junto con la participación del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Durante el evento, se presentó el informe Sin conductores, no hay transporte, que detalla las causas de esta escasez. Entre los factores señalados figuran las dificultades para conciliar la vida laboral y personal, las condiciones laborales y salariales, el trato recibido por los conductores en las empresas cargadoras, la falta de áreas de descanso seguras y el elevado coste de las licencias requeridas.

Rentabilidad

El informe destaca que «en el corazón del problema» se encuentran las dificultades de rentabilidad de las empresas de transporte, que impiden mejorar las condiciones laborales. Entre las soluciones propuestas, se subraya la necesidad de incrementar la rentabilidad empresarial para permitir mejoras en conciliación laboral y salarios.

También se menciona la jubilación anticipada como una medida para atraer nuevos profesionales al sector, así como la creación de nuevos grados formativos y la concesión de subvenciones para facilitar su acceso. Además, se reclama una mayor coordinación interinstitucional para reducir la burocracia en los procesos de contratación, una de las principales trabas señaladas por las empresas.

Mesas redondas

Tras la presentación del informe, se llevaron a cabo dos mesas redondas donde se debatió sobre el papel de la formación en la captación de nuevos profesionales y su desarrollo a lo largo de su vida laboral. En este marco, Koldo Peciña, director de Proyectos Estratégicos de la Diputación, informó sobre la puesta en marcha del proyecto Elkarrekin Lanean para la formación y anunció que en 2025 se habilitará una línea de ayudas destinada a itinerarios formativos personalizados para personas en riesgo de exclusión.

Intervención inaugural

Durante la inauguración, José Antonio Santano destacó que el transporte de mercancías por carretera es un sector competitivo y flexible. Asimismo, señaló que el Ministerio está trabajando en un plan de acción que aborda cuatro retos clave: la incorporación de nuevos conductores, la descarbonización, la regulación de la cadena de transporte y la digitalización. Subrayó la importancia de abordar esta problemática de manera global, involucrando a todos los ministerios relacionados.