La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la implementación de un nuevo peaje en la autovía A-636 entre Beasaín y Bergara. Tras firmar el anteproyecto de ley, se espera que este peaje entre en vigor antes del final del ejercicio de 2021. Aunque se trata de una medida que afecta a todos los vehículos que circulen por esta vía, salvo motocicletas, este peaje se une al que ya arrastran los camiones en la carretera nacional N-1 y en la autovía A-15.
El ejecutivo provincial ha decido extender a la A-636 el canon aplicado a vehículos pesados en la N-1 y la autovía A-15 que implementó hace dos años con el objetivo de mostrar cohesión en su red de carreteras. Sin embargo, cabe recordar que el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 se declaró ilegal en el mes de abril de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerarse discriminatorio para los vehículos de transporte de mercancías, sentencia que fue apelada ante el Tribunal Supremo.
Aunque la Diputación de Gipuzkoa se enfrenta a la posible nulidad del peaje de la N-1 y la A-15 y, por ende, a la devolución de la recaudación que se ha realizado con este canon, el órgano de Gobierno ha decidido aplicar también este peaje en la A-636, aunque incluyendo a los turismos. Una medida tomada en previsión de encontrarse con un proceso legal similar al vigente en torno al peaje de las otras dos vías y que, hasta su resolución, afecta a los más de 10.000 camiones que transitan diariamente por ambas vías.
De hecho, el sistema que adoptará la diputación será el mismo que en la N1 y la A-15 gracias a la utilización de tres pórticos que permitirán el pago sin detener la marcha. En este aspecto, el anteproyecto del peaje de la A-636 señala que el canon será de 4,9 euros para camiones de menos de 12 toneladas y de 6,3 euros para los de mayor tonelaje. De confirmarse estas tarifas para un tramo que no supera los 16 kilómetros, el importe del peaje sería un 100% superior al de la media de las autopistas de peaje del resto de España.