La Generalitat Valenciana ha recibido un total de 11,7 millones de euros de la línea de ayudas del Gobierno de España para la digitalización del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera de la región. Estas ayudas nacen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y pretenden impulsar la necesaria modernización del transporte para que sea más competitivo, eficaz y eficiente. Además, servirán para dar un impulso al sector en el contexto actual de inflación y aumento de los precios del carburante por la guerra de Ucrania.
El presupuesto de estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia viene de la Unión Europea, aunque su gestión ha sido asignada a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno central. En el caso de la Generalitat Valenciana, la partida de esta dotación es de 11,7 millones de euros y está destinada a una línea de ayudas a la que pueden acceder tanto personas jurídicas privadas como personas físicas, siempre y cuando sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías.
También optan a ellas las personas jurídicas o físicas con autorización para la realización de servicios de transporte público discrecional de viajeros en autobús, con licencia de operador de transporte o las que presten servicios públicos de transporte urbano en autobús o que intervengan en el proceso de un servicio de transporte de mercancías por carretera, lo que abre también la puerta a la digitalización de empresas cargadoras o expedidoras. Por ende, el reparto de estos 11,7 millones llega a casi todos los actores del transporte.
Las actuaciones que se pueden subvencionar con esta línea de ayudas son diversas y van desde la gestión de documentos de control electrónicos hasta la instalación en camiones y autobuses de tacógrafos inteligentes de segunda generación, pasando por la integración de documentos de control electrónicos en diferentes sistemas de gestión, por la actualización e implantación de estos sistemas o por la implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos en los servicios de transporte de viajeros.