La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites necesarios para la puesta en marcha de un estudio sobre el estado y los servicios que se ofrecen en las áreas de descanso y estacionamiento para transportistas. Este estudio se realizará a partir de las respuestas de las encuestas de campo que se realizarán entre los conductores profesionales y empresas del sector transporte de la comunidad. El objetivo es conocer las opiniones y necesidades de los chóferes en sus estancias en este tipo de instalaciones durante el desarrollo de su trabajo.
El sector del transporte de mercancías por carretera gallego pide áreas de descanso dignas para sus profesionales, ya que muchas de las instalaciones que existen en la actualidad no cumplen con los requisitos de seguridad y comodidad que se requieren o no cuenta con ciertos servicios básicos. Ante esta petición, la Xunta de Galicia va a realizar este estudio con el fin de saber la situación de las instalaciones de descanso y estacionamiento para camiones que existen en la región.
Concretamente, la Xunta ha diseñado un operativo para la realización de encuestas de campo en las estaciones de descanso y estacionamiento de camiones entre este lunes 9 de mayo y el próximo martes 24. En estas encuestas, los propios profesionales de transporte podrán dar su opinión sobre estas instalaciones, su estado, su nivel de seguridad o los servicios que ofrecen. Además de las encuestas ‘in situ’, también se podrán contestar accediendo a la web del Observatorio Regional del Transporte de Mercancías por Carretera.
De igual forma, la Xunta ha preparado unas tarjetas con códigos QR que enlazan de forma directa a la propia encuesta y que serán depositadas en un gran número de áreas de servicio, descanso y estacionamiento de la comunidad. Los datos obtenidos a través de estas distintas vías servirán para conocer la opinión de sector y trabajar en mejorar las estaciones existentes y ampliar el número de áreas de descanso, ya que la escasez de las mismas es una de las grandes quejas de los transportistas gallegos.