La Xunta de Galicia ha lanzado un programa de ayudas de hasta 650 euros para sufragar parte de los costos derivados de la obtención del carné de conducir de camión. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la autonomía, la movilidad y la inserción labora de los jóvenes, ofreciendo una salida profesional dentro del sector transporte. De hecho, esta línea de ayudas no se limita a la formación con vehículos pesados y también dispone de subvenciones para obtener el carné de coche o autobús.
Este programa de ayudas de la Xunta de Galicia estará abierto hasta el próximo 28 de octubre, según han confirmado los responsables de Gobierno a través de un comunicado. Los jóvenes que quieran beneficiarse de estas subvenciones deberán tener más de 18 años, estar empadronados en Galicia desde hace más de un año y aparecer inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de figurar como beneficiarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Las ayudas se concederán con criterio de prioridad por fecha de presentación.
El importe de las ayudas depende del tipo de carné que el solicitante vaya a obtener. En este aspecto, la subvención para los beneficiarios que quieran obtener el permiso B -turismo- es de 400 euros, mientras que los futuros conductores que vayan a sacarse el carnet C -camión- podrán recibir hasta 650 euros. Por último, los jóvenes beneficiarios que vayan a cursar la formación para obtener el carné D -autobús- recibirán hasta 1.300 euros.
El presupuesto total de esta línea de ayudas aprobada por la Xunta de Galicia es de 761.000 euros, si bien el 80% de este importe está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco que ofrece el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Un presupuesto que debería cubrir todas las solicitudes que se realicen entre los beneficiarios que obtengan el carné entre el 1 de diciembre de 2021 y la fecha de presentación.