Galicia convoca ayudas para la modernización y digitalización de las flotas de transporte

La Xunta de Galicia a través de su Consejería de Infraestructuras y Movilidad ha convocado una nueva edición de la línea de ayudas para la modernización y digitalización de las flotas con las que operan las empresas de servicios privados de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Esta nueva línea de ayudas tiene cuenta con una partida presupuestaria de 6,2 millones de euros y está sujeta a la realización de un contrato previo y un convenio para la provisión de las soluciones de modernización necesarias.

Esta línea de ayudas está dirigida a los autónomos y pymes del sector transporte como impulso para la modernización de sus flotas. La partida de 6.257.628 euros para esta línea de ayudas nace de las subvenciones que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la región dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyecto que está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. A diferencia de otras ayudas similares, esta convocatoria contempla nuevas categorías de soluciones elegibles.

Con el fin de aumentar la eficiencia de las empresas del sector y del transporte por carretera en general, esta línea de ayudas contempla nueve categorías de soluciones elegibles con el fin de mejorar la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector. Eso sí, estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones del mismo perfil que se hayan realizado desde cualquier administración, entidades públicas y privadas o desde el Ejecutivo nacional o desde la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que los destinatarios finales deben formalizar un contrato previo y un convenio con los proveedores adheridos al programa para el suministro de la solución final de modernización. En este sentido, sólo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud. Los beneficiarios podrán elegir hasta dos soluciones de las que contempla la línea de ayudas, pero con solicitudes independientes. Con el ‘cheque de modernización’ entregado, las empresas tendrán plazo máximo de tres meses para formalizar el contrato.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.