La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) considera que la actual bonificación de céntimos por litro que aprobó el Gobierno es insuficiente ante la escalada de precios que ha vuelto a experimentar el combustible este verano.
Actualmente, el transporte dispone de una ayuda de 10 céntimos por litro. A partir del 1 de octubre, la ayuda caerá hasta 5 céntimos por litro hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, entre julio y agosto, el precio del gasóleo profesional se ha disparado un 12%, situándose a 30 de agosto en 1,625 euros por litro, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se prevé que el precio siga incrementando en los próximos meses.
“De nuevo, nos encontramos en plena escalada de precio, con cifras similares a cuando estalló la Guerra de Ucrania. Las empresas temen volver a trabajar por debajo de los costes de sus operativas. Por ello, hasta que se estabilice la situación, necesitamos que se prorroguen las ayudas y que se intensifiquen hasta llegar a los 20 céntimos por litro. Desde FVET vamos a trasladar esta demanda al Gobierno, una petición a la que se están sumando otras organizaciones sectoriales tanto provinciales como autonómicas”, explica Carlos García, secretario general de FVET.
La Federación recuerda que el combustible supone más de un 30% de los costes directos de una empresa del transporte. Si sigue subiendo, afirman que las empresas podrían paralizar sus operativas, al no ser rentables, y verse gravemente afectadas, especialmente aquellas que no tengan músculo financiero suficiente.