FVET celebra una jornada informativa sobre los cambios en la normativa del tacógrafo

La Unión Europea ha definido la fecha límite para el uso obligatorio del registro electrónico del documento de control de los tiempos de conducción y descanso. Será a partir de 2024 cuando se pase a este nuevo modelo de registro, por lo que el dominio de las herramientas disponibles y el conocimiento de la normativa se antoja clave para no cometer errores de registro y poder ser objeto de multas. Por este motivo, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha celebrado una jornada informativa al respecto.

El objetivo de este coloquio era exponer y aclarar los criterios de utilización del tacógrafo, así como la evolución hacia el Documento Electrónico del Transporte. Con esto en mente, los ponentes han explicado su funcionamiento y han dado las herramientas adecuadas para gestionar eficientemente el uso del tacógrafo antes las dudas que ha aparecido a partir de la instrucción circular 1/2021 sobre el tacógrafo y los tiempos de conducción emitida por el Ministerio. Además, se ha explicado la evolución que supone el documento de control eléctronico.

Desde FVET se señala que el documento de control electrónico permitirá ayudar a mejorar los procesos de cualquier empresa a partir de 2024, fecha en la que es obligatorio el registro electrónico del documento de control. Por esta razón, es importante que los conductores, pero también empresarios y gestores, interioricen el uso del tacógrafo para realizar registros correctos que regulen a la perfección las horas de trabajo de los chóferes, ya que hay casos en los que se pueden llegar a conmutar horas que no son las que deberían conmutarse.

En esta jornada se han intentado resolver las dudas más frecuentes, relacionadas en muchos casos con la validez del uso del certificado de actividades y la interpretación de algunos conceptos como disponibilidad, así como la confusión en torno a los tiempos de conducción adicionales. Por ese motivo, FVET también invita a las empresas a invertir en la formación de sus conductores e implantar sistemas de control de actividades como medidas de prevención, favoreciendo el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación entre el empresario y el conductor.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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