Frutas y hortalizas estarán exentas de presentar certificados fitosanitarios en Reino Unido hasta abril de 2024

El Gobierno de Reino Unido está cerca de aprobar la normativa ‘Border Target Operating Model’ que regula el nuevo modelo de control de importación de productos alimentarios al país para los próximos años. Aunque el texto tiene varios puntos destacados y todavía tiene que ser aprobado de manera definitiva, uno de los aspectos claves es que se vuelve a retrasar los requisitos de importación establecidos después del ‘Brexit’ para frutas y hortalizas. Según el calendario inicial, estos requisitos deberían haber entrado en vigor en abril de 2021.

Por este motivo, las frutas y hortalizas podrán ser exportadas desde la Unión Europea hasta Reino Unido sin necesidad de presentar un certificado fitosanitario, como tampoco se llevarán a cabo controles físicos a este tipo de productos. Se dibuja eso sí una excepción con la patata, al considerarse un producto de alto riesgo. Se espera que el nuevo modelo de exportaciones entre en vigor en octubre de este año y frutas y hortalizas no estarán sujetas a certificados fitosanitarios al menos hasta abril de 2024.

Las frutas y hortalizas no tendrán que ser sometidas a estos controles fitosanitarios, como tampoco a los controles físicos o de identidad adicionan en los puntos fronterizos por tratarse de productos de bajo riesgo, quedando exentos de todos estos requisitos de entrada a Reino Unido. A pesar de esto, cabe recordar que los exportadores españoles y del resto de la Unión Europea aún deben cumplir con los requisitos de importación que impuso Reino Unido desde enero de 2021.

El borrador del texto de la normativa ‘Border Target Operating Model’ fue presentado durante el pasado mes de abril por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido. Ahora, el reglamento ha entrado en fase parlamentaria, por lo que su aprobación no debería tardar con vistas a su puesta en marcha en el último trimestre del presente ejercicio.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.