La situación del sector del transporte de mercancías por carretera es insostenible. El aumento incontrolado del precio del combustible hace inviable la actividad y cada vez son más las voces dentro de transporte que reclaman medidas excepcionales que permitan mantener a flote las empresas. Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET, ha sido el único en reclamar al Gobierno que se tomen medidas de urgencia para controlar el precio del combustible y evitar que las empresas tengan que paralizar su actividad.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha pedido una reunión urgente con el presidente Pedro Sánchez para solicitar medidas que sirvan para controlar el aumento de los precios de combustible y que atenúen su precio. Objetivo que se comparte desde FROET, entre otras cosas porque el sector del transporte de mercancías por carretera está atravesando el momento más difícil de su historia con unos precios del Diésel que se han disparado de forma inconcebible.
Manuel Pérezcarro, responsable de FROET, ha señalado al respecto: «Las empresas no saben qué hacer, porque si haces el transporte te arruinas y si no lo haces también, pero antes. La situación en insostenible. Los vaivenes al alza del combustible hacen imposible trasladar a diario el coste real del Diésel ya que no se puede pactar un nuevo precio del transporte cada día con los clientes. Con el aumento del precio del Diésel por encima de la gasolina, al final no vamos a poder mover los camiones«.
En esta línea, Pérezcarro ha añadido: «Las empresas van a tener que parar los vehículos si no se da una solución desde el Gobierno. Y será el caso de la economía. Sin transporte, podemos cerrar todos la persiana. Se necesitan medidas excepcionales para una situación excepcional. O se ayuda al sector del transporte o la economía va a colapsar. Las empresas no pueden aguantar perdiendo entre 200 y 300 euros por viaje. Es la ruina inmediata para un sector que veía la luz con las medidas acordadas con el Gobierno y que ahora se encuentra ante esta situación».