La tendencia al alza en la contratación de conductores profesionales de camión que se venía registrando se ha cortado de raíz en el mes de abril. El retroceso en el número de contratos para conductores asalariados durante el cuarto mes del ejercicio ha provocado que el número de contrataciones de chóferes de camión haya descendido con fuerza a nivel global. En este sentido, el volumen de contratos nuevos de trabajo para el sector ha sido un 38% menor que en marzo.
Durante el cuarto mes de 2023 se han contabilizado un total de 16.332 nuevos contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, lo que supone un descenso en el número de contrataciones del 38,05%, para ser exactos, respecto al mes de marzo. En este sentido, durante abril se han suscrito 14.603 contratos de trabajo para conductores asalariados y 1.729 contratos para conductores autónomos de camión, lo que ha dibujado un escenario de tendencias inversas dentro del gremio.
Por un lado, los 14.603 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión suponen un 19,89% menos que en marzo. Además, el descenso en la contratación respecto al mismo mes de 2022 supera el 32%. Cabe destacar en cualquier caso que 10.499 contratos han sido de carácter indefinido (71,5% del total) y 12.276 de jornada completa. Los mayores de 45 años son el grupo que acumula un mayor volumen de contratos con casi el 50% del total. Por su parte, los ciudadanos extranjeros suman casi el 25% de las contrataciones.
En lo que respecta a los conductores autónomos de camión, se han firmado en abril 1.729 contratos, cifra que es un 21,08% más que hace un mes y un 64,51% más que hace un año. Aunque los datos son positivos, el volumen más reducido de contrataciones impide que estos guarismos tiren del carro en el global del sector. Además, en esta categoría hasta 1.689 contratos son temporales. Los mayores de 45 años alcanzan una cuota de contratación de casi el 29%.