Fraude por valor de 80 millones de euros con la falsa comercialización de palets

El intercambio de palets ha demostrado ser una actividad a erradicar del sector del transporte de mercancías por carretera y no sólo por los riesgos fitosanitarios que supone esta práctica. El mercado negro de los palets es cada vez más fuerte, incluso cuando este elemento ni siquiera está circulando. Sin ir más lejos, en Italia se ha descubierto un enorme fraude fiscal por valor de 80 millones de euros a partir de empresas fantasma que en teoría se dedicaban a la compra-venta de palets.

La Policía Financiera de la localidad italiana de Prato ha destapado un enorme fraude fiscal que, de algún modo, estaba asociado al comercio de palets. La organización criminal que ha llevado a cabo esta práctica contaba con una red de empresas fantasma, ‘cabezas de madera’ y pequeños testaferros con los que había dibujado un complejo mecanismo para blanquear dinero gracias a la emisión de facturas falsas de compra y venta de palets por un valor aproximado de 80 millones de euros.

El esquema evasivo de esta organización era tan complejo que la Policía Finaciera de Prato y la DDA de Florencia han tenido problemas para alcanzar todos los tentáculos de la red. Con todo, los expertos financieros de la policía han descubierto que la organización criminal contaba con hasta 56 empresas fantasmas mediante el uso de personas físicas de conveniencia, ‘cabezas de madera’ que ejercían de propietarios de estas compañías sin ninguna dotación empresarial con las que movían enormes cantidades de dinero, supuestamente por el comercio de palets.

Asociadas a estas empresas y personas físicas había una serie de cuentas corrientes bajo la gestión directa de la propia organización criminal, lo que les valía para emitir facturas falsas a través de estas empresas y recibir ‘cobros’ por la supuesta compra-venta de palets que servían para blanquear dinero de otras actividades ilegales. Diariamente, testaferros vinculados con instituciones financieras retiraban el dinero para posteriormente distribuirlo entre diversas entidades para hacer más difícil su seguimiento.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.