Francia quiere poner una nueva ecotasa a los camiones, tanto europeos como nacionales, para hacer pagar los gastos de mantenimiento de su red viaria. Esta es una de las medidas propuestas por la ministra Elisabeth Borne a la asociación FNTR.
Según ha publicado UNOSTRA en su página web, se introduciría una viñeta para todos los vehículos de más de 12 toneladas que viajen por Francia: se mencionaron las cifras de 430 euros al año para los vehículos de 3 ejes y de 1.200 euros al año para los vehículos de 4 o más ejes.
El objetivo, es conseguir recursos para el mantenimiento de las carreteras y «tratar de acelerar la descarbonización de la economía», la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).
Puso hincapié en que no se hará «sobre el modelo de la ecotasa» que se había ideado para gravar los camiones -extranjeros o franceses- que utilizaran las carreteras libres de peaje, y que fue abandonado en 2013 ante las fuertes protestas que generó.
La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ya había resucitado el pasado mes de abril la idea de una nueva tasa para los camiones que circulan por las carreteras del país, una medida que dijo que se pretendía diseñar para gravar en particular a los transportistas extranjeros.
Borne no dio entonces más detalles sobre su aplicación práctica y señaló que esperaba que el gravamen aportara «varios cientos de millones de euros» de recaudación al año y que ahora va tomando forma y negociándose con las asociaciones de transporte por carretera francesas.
Este nuevo impuesto sobre los camiones en Francia tomará la forma de una viñeta que tendría una duración determinada, que en principio se planteó con una duranción indeterminada, una semana, un mes, pero que al final tomará el formato de un año, siguiendo el modelo de Suiza, donde los conductores de camiones para circular tienen que comprar una viñeta anual.