La gendarmería francesa está llevando a cabo en los últimos días una campaña intensiva de control en carretera del salario mínimo (Ley Macron), con el objetivo de inspeccionar si los transportistas que realizan transporte internacional y cabotaje por Francia llevan la documentación en regla.
La documentación que exige la Ley Macron (Decreto 2016-418 de 7 de abril) es la siguiente:
- Certificado de desplazamiento en vigor (Atestación de detachement)
- Representante legal de la empresa en Francia
- Copia del contrato de trabajo
- Documento A-1 de la Seguridad Social.
Como consecuencia de ello, las empresas de transporte españolas están recibiendo más inspecciones por parte de las autoridades francesas para controlar que los trabajadores asalariados que se desplacen a Francia perciban, al menos, el salario mínimo del país galo.
Las multas por no cumplir la Ley Macron pasarán de 2.000 a 3.000 euros por la primera infracción. En caso de reincidencia (en un plazo de dos años) las multas pasarán de 4.000 a 6.000 euros.
La Ley Macron (Decreto 2016-418 de 7 de abril) afecta a todas las empresas de transporte ubicadas en la Unión Europeay cuya labor principal sea la de realizar transporte internacional, con origen y destino en el país galo así como al transporte en cabotaje. De manera general no está obligado a su cumplimiento transportes en tránsito, así como transportistas autónomos, los cuales únicamente deben poder justificar su actividad a la policía francesa.
Puedes ver más información en el siguiente enlace