La mayoría de los Estados miembro de la Unión Europea sufren una preocupante escasez de conductores profesionales. Francia no es una excepción, lo que ha llevado al Ejecutivo galo a activar una plataforma en línea para fomentar la integración de jóvenes conductores en el sector facilitando las prácticas que deben hacer dentro de su formación. Esta plataforma digital permitirá a estudiantes de segundo de Bachillerato optar a prácticas como conductor de camión a partir de las vacantes que publiquen las empresas.
Esta plataforma en línea a disposición de la patronal, asociaciones de transporte, servicios públicos y empresas tiene por misión que los estudiantes que tienen que realizar las nuevas prácticas obligatorias de segundo curso de Bachillerato tengan una oferta de prácticas en un gran número de sectores y profesiones, incluido el de conductor. Esto es aplicable a todos los estudiantes de segundo año en las ramas general y tecnológica que deben realizar una pasantía de dos semanas en un entorno profesional. La plataforma está activa desde este lunes 25 de marzo.
Aunque como es lógico estas prácticas en el entorno laboral están enfocados a otras áreas y segmentos de la actividad económico, entre las ofertas que se pueden ver en la plataforma también hay ofertas para ser conductores profesionales de camión, aunque como es lógico el estudiante en cuestión debe cumplir con los requisitos propios. En cualquier caso, toda vía de acceso al sector siempre es una buena noticia en un escenario de escasez de chóferes y un insuficiente relevo generacional.
Uno de los puntos clave es que la plataforma denominada ‘Mis Prácticas’ permite que todas las ofertas que se publiquen por parte de empresas, asociaciones y servicios públicos cumplan con los criterios de elegibilidad, por lo que el estudiante si encuentra una oferta que le convenga podrá presentar su solicitud directamente. Esto incluye como decimos pasantías en prácticas para trabajos como aprendiz de profesor de escuela o como aprendiz de conductor profesional.