Francia empieza la sustitución de los peajes tradicionales por nuevos pórticos ‘free-flow’

Las autoridades francesas han comenzado junto a las empresas concesionarios de las grandes autopistas del país el proceso de sustitución de los tradicionales peajes con barrera existentes hasta la fecha por los nuevos pórticos equipados con cámaras y sensores tipo escáner para la aplicación de un modelo de peaje ‘free-flow’. Este proceso ha arrancado durante el periodo estival y se espera que esté culminado a mediados de diciembre con el fin de que el nuevo modelo de pago esté disponible en 2025.

Siguiendo los pasos de otros países de su entorno, el Ministerio de Transportes de Francia ha iniciado el gran proceso de conversión de su modelo de cobro de peajes para apostar por un sistema ‘free-flow’ (sin parada) que se cobrará durante las 72 horas siguientes al uso de la infraestructura. En este sentido, la autovía A-79 será la primera en recibir estos pórticos, para luego instalarse también en el eje A-13 y A-14 que une París con Normandía. Paulatinamente se irán instalando estas infraestructuras de cobro en todas las autopistas de Francia.

El modelo de peajes sin barreras ni cabina de pago no es ni mucho menos nuevo, pero tiene una serie de nuevas obligaciones a los conductores, también a los que se dedican a servicios de transporte de mercancías por carretera. Los conductores y empresas deben pagar el peaje en la web habilitada por la empresa de autopistas -tarjeta bancaria-, pero también en estancos o imprentas equipados con sistema Nirio -tarjeta bancaria o efectivo- o con una tarjeta de peaje electrónica que automatizará los cobros al colocarla en el salpicadero.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial señalan que con esta nueva modalidad de peaje se evitan accidentes, se ahorra tiempo y cae el consumo de combustible y las emisiones de CO2. En caso de no pagar el peaje dentro de las 72 horas siguientes, el sistema automático enviará un primer aviso de pago, para posteriormente enviar un informe en el que al peaje se sumará un importe de 90 euros a modo de indemnización. Si no hay pago en los dos siguientes meses, la multa estipulada por la ley es de 375 euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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