Francia elimina los test de COVID-19 como condición para entrar en la Unión Europea desde Reino Unido

Sólo han pasado tres meses desde el inicio de la crisis entre Reino Unido y Francia por la aparición de una nueva cepa de COVID-19, situación que derivó en un escenario en el que miles de camiones se vieron atrapados en las fronteras sin poder volver al continente. Imágenes que parecen cosa del ‘pasado’ ya que la situación se normalizó con el paso de las semanas, aunque por el camino haya dejado algunos requisitos fronterizos en los viajes entre Reino Unido y Francia.

De hecho, desde la aparición de la nueva cepa del virus, los chóferes profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera han estado obligados a presentar un test de COVID-19 negativo para poder cruzar desde Reino Unido a Francia por el Eurotunnel o a través de las distintas instalaciones portuarias, por vía marítima. Un requisito que ahora se ha eliminado, según informa la asociación británica RHA y la francesa FNTR. Y es que los conductores de camiones que viajen de Reino Unido a Francia ya no están obligado a presentar este test de COVID-19.

Un nuevo paso hacia la normalización del tránsito de vehículos que tiene trampa, ya que puede ser una situación efímera. De hecho, Reino Unido estaría valorando la posibilidad de darle la vuelta a la ‘tortilla’ y ser la parte que exija una prueba negativa de COVID-19. De esta forma y si esta opción sigue adelante, las autoridades de Reino Unido serían las que exigirían una prueba negativa de COVID-19 para entrar en el país desde el continente a todos los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera.

Ante esta situación, la asociación RHA recomienda a las empresas de transporte que operen de forma regular con Reino Unido que mantengan a sus conductores ‘testados’ de todos modos. Una solución que permite mantener el flujo de camiones con normalidad incluso si el Gobierno de Reino Unido decide aplicar esta medida de manera inmediata. Sin embargo, los puntos para la realización de test habilitados en Reino Unido tras la medida inicial no son los mismos que hay en Francia y los conductores pueden encontrar problemas a la hora de someterse a estos test.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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