Francia cambia sus habituales restricciones al tráfico de camiones durante el verano

Francia ha fijado nuevas restricciones a la circulación del tráfico de camiones en su territorio, prohibiciones que se alejan de las que suele establecer el Ejecutivo durante el verano. Según señala la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), las restricciones serán efectivas para los camiones y vehículos articulados con una MMA superior a las 7,5 toneladas, si bien están exentas de las mismas los vehículos especiales y maquinaria agrícola. Estas prohibiciones se aplicarán los sábados 1, 8, 22 y 29 de agosto en horario comprendido entre las 7 y las 19 horas.

Dentro de las restricciones al tránsito aplicadas por Francia se fijan las habituales excepciones sin necesidad de solicitar una autorización especial. Se tratan de las exenciones a vehículos que transportan animales vivos, productos perecederos o alimenticios, así como los vehículos dedicados a la recolección estacional y al transporte de productos agrícolas desde el lugar de la cosecha hasta el lugar de almacenamiento, elaboración, envasado o transformación. En ambos casos se fijan distintas casuísticas para el volumen de carga, entregas múltiples, viajes en vacío y rango de acción.

En esta línea, también recibirán exenciones a las restricciones al tráfico de camiones los vehículos dedicados al transporte de material para la celebración de eventos económicos, deportivos, culturales, educativos o políticos, así como los vehículos que transporte fuegos artificiales o hidrocarburos gaseosos, licuados, NOS, UN1965 y/o productos derivados del petróleo, UN 1202, 1023, 1223, necesarios para competiciones deportivas. También entran dentro de estas exenciones los vehículos utilizados para el transporte de carga aérea, siempre al amparo de la pertinente guía aérea.

En un ámbito más centrado a la distribución en áreas urbanas, también estarán exentos de estas restricciones al tráfico los vehículos que transporte periódicos y revistas, así como los vehículos destinados a la realización de mudanzas de oficinas o fábricas. En esta línea, los vehículos equipados para la venta ambulante o destinados a la venta de productos en ferias o mercados también están libres de las prohibiciones, al igual que los camiones de transporte de residuos hospitalarios, gases medicinales o equipos de radiografía gamma industrial.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.