El Parlamento Europeo y los Estados miembro de la Unión Europea están ante un momento muy importante en la definición de la movilidad europea a medio y largo plazo. No obstante, los responsables de la Unión están trabajando en una nueva normativa sobre vehículos no contaminantes, tras la propuesta de Comisión Europea de obligar a que de cara a 2035 todos los turismos y comerciales nuevos a la venta sean cero emisiones. Aunque la ley definitiva no se aprobará hasta otoño, algunos de los actores del sector ya se han pronunciado.
Ford lidera un llamamiento, en el que participan un total de 27 empresas del sector, para que los turismos y vehículos comerciales nuevos vendidos en Europa a partir de 2035 sean cero emisiones, alineándose así con el objetivo más ambicioso que se maneja en la nueva norma de la Unión Europea. Eso sí, la firma del óvalo señala que para que este objetivo sea plausible hay que hacer una importante y rápida apuesta en el desarrollo y expansión de la infraestructura de carga eléctrica para que esté a la altura de la creciente demanda de vehículos.
De hecho, Ford y el resto de empresas del sector piden que se establezcan objetivos de perfil obligatorio en materia de infraestructuras de carga. De lo contrario, será imposible alcanzar el objetivo de vender en exclusiva vehículos de turismo y comerciales eléctricos en 2035 como paso intermedio de un modelo de transporte y movilidad de cero emisiones en 2050. Según Ford, sólo así se conseguirán paliar los efectos nocivos del cambio climático sobre la sociedad y el planeta que se están dando en la actualidad.
En este sentido, Ford pide la creación de una legislación que establezca unas normas y marque un calendario claro para el sector y sus proveedores en la transición hacia el vehículo eléctrico. A su vez, el texto debe fomentar y obligar al desarrollo de una infraestructura de carga a la altura de la creciente oferta y demanda que se está registrando. De hecho, Ford ofrece ya en su gama de vehículos la nueva Ford E- Transit, la versión eléctrica de su afamada furgoneta comercial.