Los expertos han dibujado un 2024 de inflación y subida de los costes operacionales en el transporte de mercancías por carretera, escenario ligado a un estancamiento de las tarifas de los servicios por la débil demanda. También han adelantado un año de grandes movimientos empresariales con la compra de compañías de transporte de tamaño medio por parte de los grandes operadores logísticos, multinacionales del transporte o fondos de capital. Y a la espera de ver cómo evoluciona la actividad, esta última predicción empieza a cumplirse.
Para muestra la reciente compra del 70% de Logística Carosan por parte del fondo de capital privado Sherpa. Este fondo de inversión, especializado en la compra y gestión de empresas de tamaño medio situadas en la península Ibérica, se lanza al sector del transporte de mercancías por carretera tras invertir en los últimos años en otras actividades con la compra del 70% del operador de transporte situado en Talavera de la Reina (Toledo). Por el momento, Sherpa apuesta por mantener el actual equipo directivo.
Logística Carosan en el fondo es un pequeño grupo que está formado por varias empresas más allá de la compañía madre, ya que bajo su paraguas están también Talaexpres, Fuensalidana de Transportes (Futrans) y Europa Logistrucks. El grupo cuenta en total con una flota de cerca de 500 vehículos, además de tener hasta ocho delegaciones por toda la península y más de 140.000 metros cuadrados de espacio logístico en su sede central en Talavera. Entre sus clientes están Grupo IFA, CTT, SEUR, Schweppes o Grupo Cidacos.
Sherpa Capital tiene previsto invertir en Logística Carosan y apoyar al actual equipo directivo en su objetivo de ampliar la capacidad logística de la empresa con nuevas instalaciones y el crecimiento de su actual flota de transportes. El plan de expansión también contempla la posibilidad de extender la actividad de Logística Carosan a nuevas regiones, así como el desarrollo de un sistema para mejorar la rentabilidad y eficiencia operativa de la compañía.