El Ministerio de Fomento aboga por que en la próxima Legislatura se abra el debate sobre la definición de un nuevo modelo de financiación de la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras y autovías y la eventual posible articulación de un pago o peaje por su uso.
Así lo indicó el secretario general de Infraestructuras del Departamento, Julián López Milla, que cifró en 2.000 millones de euros el déficit de conservación que acumula la red de autovías del Estado desde 2012.
Por ello, el alto cargo de Fomento apostó por que en la próxima Legislatura se ponga en marcha una subcomisión en el Congreso que debata sobre el futuro modelo de financiación y sostenibilidad de la red viaria del país.
Se trata de la subcomisión y el debate que inicialmente estaba programada para esta Legislatura, que previsiblemente iba a arrancar a comienzos de este año y que finalmente no prosperó por la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cámaras.
No obstante, López Milla indicó que «la voluntad del Gobierno es dar continuidad a la apertura de este debate» y que se constituya la subcomisión que lo aborde «en profundidad para decidir el modelo de financiación a aplicar. Una subcomisión que escuche a todas las partes y que llegue a alcanzar un Pacto de Estado que incluya especialmente el modelo de conservación de infraestructuras«.
Según recordó, en cuanto al mantenimiento de las carreteras «sólo hay dos opciones, o se conservan o mantienen con fondos públicos procedentes de los Presupuestos o con alternativas que supongan el pago por los usuarios. El debate hay que abrirlo«, aseguró el secretario general de Infraestructuras de Fomento, para considerar que lo que no es factible es bajar los impuestos y aumentar la inversión en mantenimiento de la red de carreteras y autovías.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló hacia ese mismo sentido cuando en su intervención previa subrayó la necesidad de que el país se dote de un «marco de financiación de infraestructuras justo y equitativo y que permita un nivel de inversión estable y sostenible en el largo plazo. Lo que no es sostenible es bajar impuestos y aumentar la inversión, o contamos con un modelo alternativo o con los tributos, lo que no se puede es que ni lo uno ni lo otro«.