Filomena pone de relieve la debilidad del mantenimiento invernal de las carreteras

La borrasca Filomena ha azotado con fuerza el centro de España, dando lugar a nevadas y temperaturas bajo cero de récord o que no han sido vistas durante décadas. Fruto de esta situación, más de 11.000 camiones tuvieron que ser embolsados ante las difíciles condiciones meteorológicas y que impedían la normal circulación. Pese a todo, este temporal ha puesto de manifiesto la debilidad del mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para combatir el invierno y la falta de preparación de las áreas de viabilidad invernal para hacer frente a estas situaciones.

De hecho, los transportistas autónomos bajo el paraguas de Fetransa han alzado la voz ante lo que consideran una señal de debilidad del mantenimiento viario cuando las situaciones a nivel meteorológicos son adversas. En esta línea, señalan que la mayoría de las áreas de viabilidad invernal no cuentan con servicios básicos para los profesionales del sector ante situaciones como las que se han producido por la borrasca Filomena en los últimos días y que en muchos casos se podían resolver con cierta antelación.

En su nula capacidad por no anticiparse a los acontecimientos, las diferentes administraciones no han puesto los medios necesarios para evitar la situación que se ha vivido, ya no sólo con la tormenta Filomena, sino con la crisis sanitaria o el Brexit. En este caso, la falta de medios y de personal para hacer frente a una ola de frío y temporal que los servicios meteorológicos ya detectaron en los últimos días de 2020 se ha traducido en una nueva situación crítica para el sector del transporte de mercancías por carrera.

Fetransa señala que las decisiones tardías en relación al temporal han impedido mantener vías de comunicación esenciales libres, lo que ha puesto contra las cuerdas al sistema logístico y la cadena de distribución del país. Además, miles de transportistas se han visto sometidos a las carencias de las áreas de viabilidad invernal, ya que estas instalaciones no tienen en muchos casos los servicios mínimos para asegurar la estancia de cientos de personas durante periodos de tiempo indeterminados, como pueden ser aseos suficientes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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