La FETT aboga por reducir los tiempos de conducción y ampliar los tiempos de descanso

La Federación Europa de Trabajadores del Transporte (FETT) ha puesto en marcha una iniciativa para cambiar la normativa de tiempos de conducción y descanso que se aplica en el sector del transporte de mercancías por carretera. El objetivo de la FETT es reducir los tiempos de conducción legales en toda la Unión Europea y aumentar a su vez los tiempos de descanso que pueden disfrutar los conductores ante el aumento de la fatiga, la mala calidad del sueño y la falta de descanso efectivo que sufren los transportistas profesionales.

Con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Carretera, la FETT ha lanzado una campaña para reducir la carga de trabajo que sufren los transportistas profesionales. La fatiga, la mala calidad del sueño, la ausencia de descanso de calidad y los periodos de descanso que se ven interrumpidos, el exceso de horas de conducción y la falta de condiciones adecuadas a nivel de infraestructuras en las áreas de servicio o estacionamientos provocan que los chóferes tengan que convivir con unas condiciones de trabajo poco deseables.

Ante los datos del último estudio elaborado por la Federación Europea de Trabajadores de Transporte (ETF) en relación al cansancio que arrastran los conductores profesionales en el desempeño de su labor, la asociación ha solicitado una reducción efectiva de los tiempos de conducción, así como un aumento de los descansos legales. Además, solicita que los controles sobre estos descansos sean más estrictos para que se puedan realizar de manera adecuada y supongan un reposo efectivo y adecuado para los chóferes, ya que la seguridad vial está en juego.

Múltiples son los ejemplos de compañías de transporte de toda Europa que registran una alta tasa de accidentes entre sus conductores, circunstancia que viene ligada al incumplimiento de manera sistemática de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso. Una situación que se repite en todos los países de la Unión Europea, tal y como se puede confirmar con los testimonios de conductores italianos, belgas, austriacos o portugueses que hablan de largos periodos de conducción nocturna, horarios irregulares e incumplimiento de los periodos de descanso.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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