El paro del transporte de mercancías por carretera sigue vigente de cara al 20, 21 y 22 de diciembre, incluso si las negociaciones con el Gobierno siguen abiertas. Con todo, la falta de sintonía con la Administración y la falta de interés que está mostrando el Ejecutivo para poner solución a los problemas históricos de la actividad están provocando nuevos movimientos. De hecho, FETRANSA ya ha comenzado a solicitar los permisos pertinentes para celebrar marchas lentas de camiones durante los días del paro patronal. En Madrid, las protestas arrancan este día 15.
La falta de puntos de acuerdo entre el CNTC y el Gobierno tras la cuarta reunión entre ambas partes mantiene vigente la convocatoria de paro patronal del 20 al 22 de diciembre. Por esta razón y por la evidente falta de voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo, FETRANSA y las asociaciones de transporte integradas en la misma han comenzado a solicitar los permisos pertinentes para celebrar marchas lentas de camiones durante los días del paro patronal. Al final, la falta de acuerdo obliga a mover los engranajes necesarios para asegurar que la protesta tiene el efecto deseado.
En esta línea, la Asociación de Empresarios Transportistas de Santander (Asemtrasan) llevará a cabo una marcha lenta por la A-67 desde Santander a Torrelavega el día 21 de diciembre entre las 12 y 14 horas, aunque confía en no llegar a este punto. Por otra parte, la Asociación de Transportistas del Sur (Atransur) también ha anunciado una marcha lenta para el día 20 en la A-45, a partir del kilómetro 27 en dirección Málaga. También el Grupo Provincial Autónomo de Servicio Público de Mercancías de Albacete (ATMA) también ha solicitado a la Delegación del Gobierno el permiso para hacer una marcha lenta.
Movimientos que se engloban dentro del paro patronal y de los que se desmarca Madrid, ya que en la capital las protestas comenzarán este miércoles 15 de diciembre. Las asociaciones de transporte de Madrid han convocado una marcha lenta por las calles de la capital que acabará frente a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La protesta tendrá su inicio a las 11 horas junto al recinto ferial de IFEMA, trascurrirá por la M-11 por el nudo Norte y seguirá por el Paseo de la Castellana hasta la sede Ministerial. La marcha lenta concluirá en la M-30.