La Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) ha mantenido una interesante reunión con el secretario de Empleo de la región, Antonio Galván, con el objetivo de dibujar distintos objetivos y sinergias para intentar paliar la falta de conductores profesionales de camión que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera alicantino. En este sentido, desde Fetrama se estima que hay un déficit de unos 2.000 chóferes en la provincia para atender a la creciente demanda de las empresas de la región.
La reunión entre los responsables de Fetrama y el secretario de Empleo de Alicante se llevó a cabo a instancias de la CEV, con la participación también del director General de Transportes de la región, Manuel Ríos, y el subdirector de Transportes, José Moltó. De igual forma, a los representantes de Fetrama se unieron también los responsables de otras asociaciones que representan al transporte de la región como FVET, ASOVAL y FENEBUS con el fin de poner de relieve esta escasez de conductores.
A la falta de 2.000 chóferes profesionales se suma la falta de un claro relevo generacional ante la pronta jubilación de un elevado número de conductores. Por ese motivo, las asociaciones citadas han manifestado a las autoridades en este primer contacto la imperiosa necesidad de incorporar personal joven y preparado al sector. Una cuestión que no es fácil ya que todavía la actividad no es atractiva, no tanto por sus condiciones laborales como por la clara dificultad que presenta el sector para conseguir una buena conciliación familiar.
Antonio Galván ha valorado esta iniciativa como muy provechosa ante el objetivo de tratar de retomar el pulso de un sector tan importante para la economía de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana como es el transporte. En este sentido, Galván ha asegurado que se van a poner los medios necesarios para encauzar la demanda de trabajadores entre las personas que estén buscando empleo. Para ello se llevarán a cabo acciones de orientación y formación e incluso e incluso se estudiarán iniciativas para sufragar el costo de obtención de los carnets necesarios.