La Federación de Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha denunciado los retrasos que se están dando en el pago de las bonificaciones del Gasóleo para los transportistas de la región. La patronal regional calcula que todavía hay 18 millones de euros por pagar a las empresas de transporte de Castilla y León por este concepto. En concreto, en la bonificación en el precio del Diésel correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
En este sentido, el transporte de Castilla y León se siente desprotegido e indefenso y así lo explican desde Fetracal a la hora de analizar estos retrasos en el pago que desde la patronal no se explican: «Se están dando retrasos infundados en el pago a autónomos y empresas. Se están viendo como hay importantes cantidades sin percibir de la bonificación de diez céntimos por litro a los transportistas acogidos al Gasóleo Profesional».
Con los movimientos que se están dando en otras Comunidades Autónomas, la patronal castellanoleonesa no se explica que todavía estén sin abonar las devoluciones que se deberían haber recibido desde el pasado mes de abril y que corresponden al propio mes de abril, mayo y junio. Eso sí, desde Fetracal sí que explican que no todo el sector está en la misma situación y que ya hay algunos autónomos que están recibiendo las cantidades que se les adeudan. De hecho, los retrasos se acumulan más en las empresas de mayor tamaño.
En concreto, Fetracal calcula que Hacienda adeuda en los meses de abril, mayo y junio en torno a 18 millones de euros a los cerca de 15.000 camiones pertenecientes a autónomos y empresas afincados en la región, vehículos pesados de transporte que consumen de media unos 4.000 litros de Gasóleo al mes. Una situación que a juicio de la patronal es bastante peligrosa, puesto que mina la liquidez de los transportista y los coloca en una situación indefensión y olvido, todo sin un motivo aparente y sin que la Agencia Tributaria de explicaciones al respecto.