La feria ‘Fruit Logistica’ abre sus puertas en Berlín como punto de reunión de la logística del frío a nivel mundial

La 30.ª edición de ‘Fruit Logistica’ ha abierto sus puertas en Berlín como evento de referencia dentro del sector del transporte de mercancías por carretera a temperatura controlada. Pese a que se celebra en la capital alemana, España como primer país exportador de Europa de frutas y hortalizas tiene una amplia representación en este evento en el que participan más de 2.600 expositores de 92 países, representando de manera evidente a toda la cadena de suministro de la industria hortofrutícola.

El papel de España es muy importante en esta feria como parte clave del sector, ya que tiene un papel muy importante en los distintos niveles de la cadena de valor. De hecho, cargadores, operadores logísticos, transitarios y empresas de transporte frigorífico por carretera españoles están en la feria, así como representantes de los principales puertos del país para presentar sus instalaciones y ventajas competitivas a importadores y exportadores mundiales del sector hortofrutícola. De hecho, en el puesto ‘Ports of Spain’ se han dado cita hasta once autoridades portuarias.

Los responsables de las instalaciones portuarias de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo han podido presentar su oferta con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y área de depósito, a los que hay que sumar los cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad para el almacenamiento frigorífico y los más de 300.000 metros lineales de atraque, así como las distintas soluciones logísticas y tecnológicas para la industria hortofrutícola.

Al final, las estadísticas de tráfico también reflejan el protagonismo de los muelles españoles. Los puertos movieron más de 11 millones de toneladas de productos hortofrutícolas el pasado año, según los datos provisionales facilitados por el organismo público Puertos del Estado. De esa cantidad, 6,2 millones de toneladas correspondieron a la importación y exportación. Con estos datos, España es uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.