La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) va a solicitar al Gobierno que sea la Agencia Tributaria la encarga de gestionar la más que posible prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se viene aplicando del 1 de abril y que se extiende, por ahora, hasta el 30 de junio. El objetivo de FENADISMER es que este descuento no sea gestionado directamente por las gasolineras para evitar que pueda ser absorbida al elevar artificialmente el precio de venta.
El escenario global no es demasiado positivo y con el barril de crudo Brent alcanzado precios de récord -esta semana se paga a 120 dólares-, todo hace indicar que el precio del carburante va a continuar subiendo sin control. A partir de esta circunstancia, FENADISMER estima como muy necesario prorrogar la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que se ha aplicado desde abril, aunque esperan cambios en su aplicación. De hecho, la organización solicitará al Gobierno que la Agencia Tributaria gestione directamente dicha bonificación.
Esta petición viene de la mano de la que también realizará la asociación francesa de transporte OTRE al Gobierno de Francia, para evitar en ambos casos que este descuento o bonificación pueda ser absorbido por las petroleras y distribuidoras al aplicarla a sus clientes elevando de manera artificia el precio de venta de los carburantes. De hecho, el descuento de 20 céntimos no ha tenido el efecto deseado ya que las petroleras han subido el precio del Diésel y la gasolina sin guardar relación con la cotización del petróleo a nivel internacional.
De hecho, el precio del carburante en España, antes de impuestos, ha subido del orden de 10 céntimos más que en los países de nuestro entorno, en un escenario común para todos. Por ello, FENADISMER pide que se ejecute un sistema de devolución mensual en base a los litros consumidos en el mes anterior si se produce una prórroga de esta bonificación a partir del 30 de junio, evitando así que las petroleras continúen con esta práctica. En el caso de OTRE, la petición es idéntica pero de cara al 1 de agosto, fecha en la que vence su actual régimen de bonificación.