FENADISMER rechaza de pleno la subida unilateral de la cuota de autónomos implantada por el Gobierno

En los últimos días han surgido distintas informaciones en las que se apunta a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido con la Comisión Europea a llevar a cabo una importante subida de la cotización de los trabajadores autónomos a partir de 2026 con el objetivo de recaudar 6.500 millones de euros al año. Una noticia que, sin estar confirmada, ha provocado un gran rechazo en todos los sectores de la economía, incluido el transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, FENADISMER ha mostrado su total y absoluto rechazo a esta posible subida de la cuota de autónomos, tanto por su previsible cuantía como por su ejecución, ya que parece que se va a llevar a cabo rompiendo la política de consenso que se ha seguido hasta la fecha. Más si cabe cuando el actual sistema de cotización para autónomos que ha entrado en vigor este mes de enero fue fruto de una larga e intensa negociación de más de un año entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos más representativas.

Una de las premisas de este nuevo sistema de cotización para autónomos era establecer una base reguladora en la que la cotización fuera acorde a los ingresos reales de los más de tres millones de autónomos que trabajan en nuestro país. Con un sistema de quince tramos para determinar las bases de cotización en función de los rendimientos netos del autónomo, este sistema se ha diseñado como transición hacia un modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales en un máximo de nueve años.

En este contexto, FENADISMER rechaza de pleno un incremento de la cuota de autónomos que se produzca de manera unilateral y fuera del marco creado para dar forma a este nuevo modelo de cotización. En ningún momento se ha puesto encima de la mesa que a partir de 2026 se vaya a subir la cotización de forma gradual con revisiones cada tres años para que se llegue a equiparar la cotización entre autónomos y asalariados en 2032. El objetivo final es recaudar 6.500 millones de euros al año, el 0,5% del PIB nacional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.