FENADISMER propone al Ministerio de Sanidad que los transportistas sean vacunados con AstraZeneca

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha trasladado al Ministerio de Sanidad una propuesta para que los transportistas profesionales puedan ser vacunados a la mayor brevedad posible contra el COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca. Ante la situación de incertidumbre de parte de la sociedad por los posibles efectos secundarios originadas por la vacuna del laboratorio AstraZeneca, desde la Federación consideran que el posible stock de excedentes que se puede generar por esta situación podría destinarse a los chóferes profesionales.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres opciones que existen en la actualidad dentro del sistema de vacunación diseñado por el Gobierno de España. Sin embargo, los teóricos efectos secundarios de esta vacuna, sobre todo los que tienen que ver con la presunta aparición de trombos en grupos poblacionales muy concretos han provocado que un gran número de las personas citadas para recibir su vacuna de AstraZeneca no se hayan presentado en los centros de vacunación. Una situación que, de mantenerse, puede generar un stock de excedentes de la vacuna de AstraZeneca en las próximas semanas.

Cabe recordar que España recibirá en torno a 7 millones de dosis de la vacuna británica en el segundo trimestre de 2021, lo que unido a estas reticencias por parte de la población y a la posible introducción de una nueva limitación por edad para recibir esta vacuna, puede llevar a que exista un excedente de las mismas. Una situación que podría solventar los problemas de vacunación del sector transporte, toda vez que los chóferes son personas con un alto riesgo de contagio por la tipología de su trabajo, su movilidad y el contacto con otras personas.

Por este motivo, con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento que señalan la falta de evidencias científicas que puedan respaldar las reticencias contra la vacuna AstraZeneca, FENADISMER se ha dirigido de manera formal a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar que los transportistas sean vacunados contra el COVID-19 con AstraZeneca, dado que los chóferes llevan a cabo una labor esencial y se trata de un sector conformado mayoritariamente por hombres, lo que minimiza más, si cabe, los posibles riesgos que afectan en mayor grado a mujeres.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.