FENADISMER pide al Gobierno que intervenga de manera urgente el mercado del combustible

El desmesurado aumento del precio del combustible ha llegado a un punto de nulo control. El descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno ha quedado ahogado no sólo por la escalada de precios incontrolada del Diésel y de la gasolina, sino por el abuso y especulación que están llevando a cabo las petroleras y comercializadoras. Por este motivo, FENADISMER solicita al Gobierno que intervenga el mercado de combustibles para evitar que se prolongue esta situación de abuso contra el consumidor.

En un contexto de aumento de precios en el combustible mundial, las grandes petroleras que operan en España están obteniendo escandalosos beneficios al hinchar el precio del Diésel y de la gasolina para compensar la parte que aportan al descuento de 20 céntimos por litro que diseñó el Gobierno y que termina este 30 de junio. Una situación de abuso que queda reflejada en los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, ya que el precio del Diésel en España se ha equiparado a Francia cuando la fiscalidad en el país vecino es mayor e históricamente el precio del combustible también lo era.

Esta situación se antoja del todo insostenible no sólo para los profesionales autónomos y las empresas de transporte de mercancías por carretera, sino para el conjunto de la ciudadanía. La enorme virulencia de la escala de precios de las energías y los combustibles ahogan de manera definitiva a la población, motivo suficiente según FENADISMER para cortar de raíz con este escenario en el que petroleras como Repsol han obtenido beneficios escandalosos por valor de 1.400 millones de euros en el primer trimestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2021.

Detrás de estos beneficios se encuentra una salvaje especulación basada en desmesurados márgenes de comercialización que están hinchando los precios. Por este motivo, FENADISMER insta al Gobierno que, ante esta escalada incontrolada de los precios alimentada por este tipo de prácticas de las petroleras, intervenga el mercado del combustible de forma extraordinaria. Una medida que evitará que miles de familias, pymes y transportistas se vean abocados a corto plazo al colapso, lo que derivaría en una importante paralización económica.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.