FENADISMER pide que la eventual prórroga de la bonificación del combustible llegue a los camiones ligeros

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) no deja de empujar para que la prórroga de la bonificación por litro de combustible se mantenga más allá del 31 de diciembre de 2022, al menos para el transporte profesional. En este sentido, desde FENADISMER se insta al Gobierno a incluir también a los camiones de menor tonelaje en la posible prórroga para el sector transporte de la bonificación del combustible. Se espera que la próxima semana se formule el Real Decreto-Ley que permitirá esta prórroga.

Todo hace indicar que este Real Decreto-Ley permitirá la prórroga a partir del 1 de enero de 2023 de la bonificación por litro de combustible, aunque limitada a los sectores profesionales más afectados por el incremento del precio del Diésel. En el caso del transporte de mercancías y viajeros por carretera, FENADISMER ha pedido oficialmente al Gobierno que en caso de que esta prórroga se utilice a través de la figura del gasóleo profesional, se tengan en cuenta las necesidades de los transportistas con camiones de menor tonelaje.

Desde FENADISMER se señala que la prórroga para el sector del transporte estaría totalmente justificada si se tiene en cuenta que el precio del petróleo a nivel internacional se mantiene un 31% más caro que a principios de año, incluso si en las últimas semanas se ha contenido su valor. De hecho, la Federación maneja que en los próximos meses se puede volver a registrar una tendencia alcista en los precios finales del Diésel y de la gasolina como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso que han sido aprobadas recientemente.

Con todo, FENADISMER pide que el Gobierno tenga en cuenta las peculiaridades que rodean al transporte y si finalmente la prórroga se hace al través del mecanismo del gasóleo profesional, lo que permitiría la devolución de la bonificación del combustible de manera sencilla cada mes, se tengan en cuenta los camiones fuera de este modelo. Y es que esta fórmula dejaría fuera a los vehículos de menos de 7,5 toneladas de MMA, lo que supone una tercera parte de la flota total de transporte española. Por ello, FENADISMER pide que se tenga en cuenta a este colectivo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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