FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA han rechazado la propuesta inconcreta del Gobierno que se ha realizado durante la reunión entre las ministras de Economía, Hacienda y Transporte con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para mejorar la situación del sector del transporte de mercancías por carretera. Las tres asociaciones consideran el acuerdo positivo, pero insuficiente, por lo que no ven motivos para reanudar la actividad y sí para tomar medidas acordes al paro actual del sector. Una decisión que provoca una fractura muy importante en el CNTC.
La propuesta del Gobierno de una línea de ayudas de 500 millones de euros para el transporte y el compromiso de rebajar el precio del Diésel a partir del día 29, pero sin tocar su fiscalidad, ha generado una brecha en el CNTC. Parte de las asociaciones esperarán a la concreción de estas medidas que debe realizarse el día 25, no así FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA. Desde estas asociaciones se entiende que estas medidas no dan respuesta a los transportistas y su falta de contundencia no permite trasmitir seguridad.
Las citadas asociaciones señalan que la falta de concreción del Gobierno en sus medidas el motivo que impide retomar la actividad del transporte de mercancías por carretera, entre otras cosas porque se antoja incomprensible que el Ejecutivo no tome medidas de peso como sí han hecho los países de nuestro entorno. Mientras tanto, las organizaciones patronales miembros del CNTC que han suscrito esta propuesta defienden la pertinencia de la actuación del Gobierno a la espera del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.
En el comunicado conjunto emitido por FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA se ahonda en estas cuestiones y se explica que la oferta del Gobierno que se aprobará el 25 de marzo no concreta «en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará, como tampoco concreta que cuantía de esta línea de ayudas corresponde a cada transportista y si esta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros». Las tres asociaciones citadas estudiarán las medidas de presión que se van a llevar a cabo para conseguir un compromiso real del Gobierno.