FENADISMER lamenta la invisibilidad del transporte en los programas de los partidos políticos

FENADISMER ha analizado los programas electorales de los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones de este 23 de julio. Para sorpresa de pocos, el sector del transporte de mercancías por carretera no está entre las prioridades de estos partidos, creando así una sensación de olvido sistemático hacia una actividad que ha demostrado ser fundamental en el desarrollo del país cuando la crisis sanitaria y la crisis por la Guerra de Ucrania han alterado el normal funcionamiento económico.

En el comunicado de FENADISMER, en el que se analizan las propuestas de cada partido, se indica que sólo SUMAR dedica un espacio al transporte para apoyar la descarbonización emprendida desde Bruselas y la electromovilidad, pero con criterios de transición justa y ayudas a los actores más débiles de la actividad. Apuesta también en su programa por un transporte de mercancías por carretera sostenible, con el establecimiento de centrales únicas de ruptura de carga y distribución de última milla.

Pese a que el transporte de mercancías por carretera representa el 3% del PIB nacional, da empleo a 560.000 trabajadores y ha demostrado ser un sector fundamental para la economía y la sociedad, tanto el PSOE como el PP no mencionan al transporte de mercancías por carretera en sus programas electorales. Eso sí, coinciden en señalar la necesidad de impulsar de manera eficiente el transporte de mercancías ferroviario a partir de corredores e inversiones en infraestructura, olvidando la cuota real de este modelo de transporte en el cómputo global.

Por su parte, VOX propone un compromiso para acometer inversiones para mejorar la logística y el transporte, sin especificar cuáles ni qué modo de transporte, por lo que se trata de un plan de acción bastante ambiguo y que no responde a las preguntas del sector del transporte de mercancías por carretera. También incluye un apartado específico para el transporte ferroviario proponiendo una mejora de la red para conectar todas las regiones de España.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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