FENADISMER interpondrá una nueva macrodemanda colectiva contra las petroleras por los sobreprecios

FENADISMER interpondrá una nueva macrodemanda colectiva contra las petroleras que han aplicado un claro sobreprecio, de manera continuada, en la venta de combustible en España. Una práctica con la que se han visto perjudicados tanto los usuarios particulares como los conductores y empresas de transporte de mercancías por carretera. Esta demanda se suma a la anterior reclamación que ya fue interpuesta en diciembre a la que se han adherido de forma gratuita más de 3.500 transportistas y en la que el importe reclamado por camión supera los 15.000 euros.

Siguiendo con su cruzada contra los abusos que se realizan contra el sector del transporte de mercancías por carretera, FENADISMER, junto a sus organizaciones territoriales, ha puesto en marcha el procedimiento pertinente para la presentación de una nueva macrodemanda contra la mayoría de las petroleras que operan en España por la actuación llevada a cabo de forma continuada para elevar de forma artificia los precios de los carburantes. Una nueva demanda contra el que se ha denominado de forma coloquial como el ‘cártel de las petroleras’.

En este aspecto, FENADISMER considera que tras el estallido de la guerra de Ucrania se ha intensificado esta práctica, ya que las principales petroleras han estado alterando de forma abusiva el precio de los carburantes, incluso muy por encima del aumento del precio del petróleo registrado a nivel internacional. Aprovechando la circunstancia, las petroleras han alterado de forma descarada el mercado de venta de los carburantes, con el objetivo incluso de eliminar la competencia de las petroleras y distribuidoras de menor tamaño.

Esta reclamación sigue la línea de la presentada contra Repsol, Cepsa y BP a la que se sumaron de forma gratuita más de 3.500 autónomos y empresas de transporte y en la que se reclaman más de 15.000 euros por camión en base al informe pericial que se elaboró para cuantificar los daños y perjuicios ocasionados por la compra de combustible durante el amplio periodo de tiempo en el que su precio estuvo por encima del normal ante los pactos de actuación de estas petroleras. Eso sí, en la nueva demanda se cargará contra más compañías petrolíferas al ver que siguen la política de precios marcada por las tres infractoras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.