El próximo 30 de junio se acabarán las ayudas al gasóleo que reciben los transportistas profesionales y que desde el pasado 1 de abril son de 10 céntimos por litro. Sin embargo, otros colectivos como el agrario mantendrán estas bonificaciones hasta final de año, algo que desde el sector consideran un agravio. Por ese motivo, FENADISMER pide que se incluya al transporte en la prórroga de las ayudas hasta final de año ante la delicada situación que vive la actividad.
El silencio de la Administración es fiel reflejo de la postura que han tomado desde el Gobierno, más allá de que se vaya a aprobar un Decreto-Ley en el que se van a prorrogar algunas ayudas establecidas como consecuencia de la invasión de Ucrania para otros sectores. Por esa razón, FENADISMER pide que se tenga en cuenta la situación del sector del transporte de mercancías por carretera y la incertidumbre económica a nivel global para ampliar la bonificación por litro de combustible para las empresas y autónomos del sector hasta final de año.
En este sentido, FENADISMER considera que se trata de un agravio comparativo inasumible, ya que el transporte de mercancías por carretera es tan dependiente o más que el sector agrario del gasóleo y de la evolución del precio de los mismo. De hecho, el precio medio del litro de Diésel está 20 céntimos por encima respecto a hace dos años y la previsión es que pueda subir más durante el segundo semestre del año por el aumento de la demanda, lo que afecta de manera muy grave al transporte profesional.
En el Decreto-Ley que aprobará el Gobierno la próxima semana se van a mantener algunas ayudas, como la rebaja del IVA en ciertos alimentos básicos y la bonificación, y hasta gratuidad según trayectos, del transporte de viajeros. Estas razones son las que llevan a FENADISMER a pedir al Gobierno que no se olvide del transporte de mercancías por carretera en este Decreto-Ley y pueda mantener las ayudas al gasóleo hasta finales de año para el sector.