FENADISMER ha decidido recurrir a los tribunales para acabar con los precios que no cubren los costes operativos del sector. De esta forma, la Federación inicia una batalla contra los cargadores e intermediarios que imponen precios abusivos a los transportistas, imponiendo tarifas que ni siquiera cubren el coste mínimo del transporte. Una práctica demasiado habitual a tenor de los datos que se registran en el Observatorio de Costes que trimestralmente publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Federación pone a disposición de los transportistas sus recursos legales y su apoyo jurídico para entablar demandas contra los cargadores e intermediarios que imponen condiciones del todo abusivas en los contratos de transporte, como es el caso de precios que no cubren los costes de explotación. Una situación que se ha agravado especialmente en 2021 en un marco de crisis económica por la pandemia de COVID-19, pero en el que el precio del Diésel no ha dejado de crecer durante todo el ejercicio.
En este sentido, FENADISMER ha empezado a moverse y ha interpuesto recientemente una demanda en el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba contra una empresa cargadora que ha rescindido unilateralmente el contrato con un transportista, el demandante, que le reclama la diferencia entre lo cobrado y lo que debería haber cobrado para cubrir sus costes mínimos de explotación. En total, el demandante reclama 36.000 euros más los intereses legales del dinero en una denuncia que se ampara en la jurisprudencia previa.
FENADISMER seguirá dando respaldo a estas denuncias mientras que no se lleven a la práctica los acuerdos firmados en diciembre entre el CNTC y el Ministerio de Transporte para evitar la huelga de transportistas, toda vez que entre los mismos había el compromiso de llevar a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector transporte los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con el pago de un precio justo por la actividad. De ser así, por ley no se podrá pagar por debajo de los costes de explotación, algo que FENADISMER lleva reclamando desde hace mucho tiempo.