FENADISMER, Fetransa y Astic advierten del colapso del transporte por la subida del Diésel

El precio del combustible no deja de subir. Con valores de récord tanto para el Diésel como para la gasolina, el sector del transporte de mercancías por carretera está muy cerca de decir basta. Asociaciones como FENADISMER, Fetransa o Astic advierten de la situación crítica que vive la actividad al no poder repercutir este sobrecoste en las facturas de sus servicios. Por ese motivo, desde el transporte se hace un llamamiento al Gobierno para regular el importe del combustible ante la actual escalada de precios.

En esta línea, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha solicitado al Gobierno la suspensión temporal del Artículo 18 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) en lo referido a la libertad para la fijación de los precios para el sector del transporte de mercancías mientras no se normalice la situación, entre otras cosas porque resulta imposible la aplicación del artículo 38 de la Ley de Contrato de Transporte para revisar el precio de los servicios en función de la variación del precio del combustible.

Por su parte, desde FENADISMER se exige al Gobierno lleve a cabo con carácter urgente y de forma excepcional una intervención del mercado de carburantes en España para limitar el precio máximo de venta de los carburantes, como ya sucedió en la década de los 90. Astic también coincide en la necesaria regulación de los precios del Diésel y de la gasolina mientras continue la situación excepcional que atraviesa Europa como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En caso de no tomas estas medidas, el sector del transporte de mercancías por carretera puede colapsar en cualquier momento al no poder asumir el incremento de más del 50% del precio de los carburantes. Colapso que sería dramático para toda la actividad económica de nuestro país en un escenario en el que el precio medio del Diésel en España ha subido desde los 1,347 hasta los 1,677 euros por litro en cuestión de un mes. El precio del carburante ha subido durante marzo 32 céntimos por litro y no se va a parar aquí, con una escalada en su precio que ya supera el 40%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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