FENADISMER insta a los Servicios de Inspección de Transporte dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de las Comunidades Autónomas a que pongan en marcha un Plan especial de lucha contra la morosidad en el sector en base al nuevo régimen sancionador aprobador por Ley el pasado mes de octubre. Una petición que nace de los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, ya que se incumple la ley en el 65% de los pagos.
Aunque es cierto que en los últimos meses se ha producido una leve mejoría en los plazos de pago, no es menos cierto que la situación de incumplimiento sigue siendo muy elevada. De hecho, en el mes de enero el 65% de los clientes de transportistas abonaron sus facturas fuera de los plazos máximos legales, con el agravante de que un 37% de los clientes pagaron por encima de los 90 días y un 25% lo hicieron a más de 120 días.
Situación insostenible para las empresas de transporte que ha llevado a aprobar en octubre un nuevo régimen sancionador para poner fin a esta lacra. Un texto que entre otras cosas busca el normal desarrollo económico de los autónomos y empresas de transporte y fija multas de hasta 6.000 euros para los clientes que no cumplan con los plazos de pago, cifra que puede llegar hasta los 30.000 euros para aquellas situaciones de reincidencia abusiva que ponga en peligro la viabilidad económica de la empresa implicada.
Sin embargo, FENADISMER considera que la nueva ley no sirve de nada si no se acompaña de acciones rales a partir de un Plan específico de lucha contra la morosidad. Esto pasa por llevar a cabo una campaña masiva de control a empresas cargadoras, operadores logísticos e intermediarios por parte de los Servicios de Inspección de Transporte, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, comprobando los plazos de pago. Sólo así se podrá erradicar el abuso e incumplimiento reiterado que se produce en la actualidad.