FENADISMER denuncia a Francia ante la Unión Europea por exigir representante legal a los transportistas

FENADISMER ha presentado una denuncia ante la Autoridad Laboral Europea contra Francia por la actuación del país vecino a la hora de exigir a los transportistas españoles que cuenten con un representante legal en el país. Un procedimiento que desde la Federación se considera ilegal, por mucho que esté amparado por la Ley Macron, sobre todo ahora que ya se encuentra operativa la plataforma telemática de desplazamiento de conductores profesionales.

Con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad se ha dibujado un marco común que define de manera muy clara el protocolo para comunicar y controlar el desplazamiento de chóferes profesionales de camión. Pese a que existe una plataforma telemática para tal fin, Francia sigue solicitando a los transportistas españoles -y de otros países- que acrediten la presencia de un representante legal en el país. Una medida vinculada a la anterior normativa de registro nacional que ha quedado obsoleta.

En este sentido, FENADISMER ha informado que el organismo europeo se ha comprometido a actuar ante las autoridades francesas para corregir esta situación. No tiene sentido, a partir de la entrada en vigor en febrero de las normas del Paquete de Movilidad, exigir a una empresa de transportes que realice servicios internacionales tener un representante en el país. Tal y como marca el reglamento, sólo deberán registrar sus operaciones de transporte internacional o cabotaje a través de la plataforma telemática gestionada por la Autoridad Laboral Europea.

Pese a que el Paquete de Movilidad derogaba automáticamente las regulaciones nacionales que obligaban a registrarse en los sistemas nacionales -Francia, Alemania, Italia o Austria-, en Francia todavía se aplica la Ley Macron y se obliga a designar un representante en el país: «Hemos recibido numerosas quejas de transportistas españoles de en algunos Departamentos de Francia los gendarmes todavía sancionan por no acreditar representante en el país, con la consiguiente multa que se debe abonar en el momento al tratarse de una sanción impuesta a un no residente«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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