FENADISMER ha cumplido con su promesa y de la mano de la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) ha interpuesto una denuncia por la vía penal por las coacciones y amenazas a las que se han visto sometidos distintos transportistas por los organizadores y responsables de los bloqueos de la red viaria catalana dentro del marco de las protestas del sector agrícola. Unas acciones que han provocado que centenares de transportistas se hayan visto retenidos contra su voluntad.
Ante la negativa de las fuerzas de seguridad catalanas y, por extensión, del Gobierno regional, de garantizar el derecho a la libre circulación de los vehículos pesados de transporte y permitir que los manifestantes mantengan los bloqueos por segundo día consecutivo en las grandes vías de la región, FENADISMER y AGTC han presentado esta denuncia penal con el fin de que se puedan desarrollar acciones civiles y penales contra todas las personas e instituciones responsables de los citados actos.
Una denuncia por vía penal de la que FENADISMER ya avisó el pasado lunes, en defensa de los transportistas que llevan más de un mes soportando continuas movilizaciones y bloqueos de las vías de alta capacidad, primero de Francia y posteriormente en gran parte de nuestro país. Protestas del sector agrícola que lo único que están ocasionando son incuantificables daños económicos a miles de transportistas españoles, especialmente los profesionales autónomos y pequeñas empresas de transporte ante las maniobras organizadas por grupos aislados de agricultores.
La total impunidad de la que gozan para bloquear durante muchas horas o incluso días vías de alta capacidad sin que nadie haga nada es suficiente motivo para exigir responsabilidades, tanto civiles como penales, contra los responsables de estos actos, ya sea por acción o por omisión. Al final, los transportistas siguen sufriendo y no son más que rehenes de todas estas protestas, sin poder desarrollar su actividad con normalidad y viéndose amenazados incluso por intentarlo.