FEGATRAMER valora los descuentos en los peajes de la AP-9 aprobados por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado el sistema de bonificaciones -descuentos- en la autopista AP-9, la vía de alta capacidad que vertebra Galicia y que es fundamental para el desarrollo de la actividad del sector del transporte de mercancías por carretera de la región. Pese a que este proyecto responde a las quejas de los usuarios y frena el alto importe de los peajes, entre otras cosas por las continuadas subidas de su precio en los últimos años, lo cierto es que esta medida está lejos de satisfacer al transporte profesional.

Desde la Federación Gallega de Transportes de mercancías (FEGATRAMER) se explica que hay sensaciones encontradas con esta medida. Por un lado, la asociación celebra el enorme punto de inflexión que supone el modelo de bonificaciones en los peajes de la AP-9, ya que la puesta en marcha de estas rebajas supone algo muy positivo para Galicia en general, entre otras cosas porque benefician ampliamente a los vehículos de transporte ligero, así como a los turismos particulares a la hora de recorrer la arteria del transporte gallego.

Como contrapunto, FEGATRAMER denuncia el injusto trato que recibe el sector del transporte de mercancías por carretera gallego con esta medida. Y es que mientras que los descuentos a vehículos ligeros y turismos son del 50%, los vehículos de transporte pesados sólo tendrán una rebaja del 20%. Una cifra del todo insuficiente que refleja una vez más el trato discriminatorio que recibe el transporte profesional. Incluso si se trata de un sector estratégico para Galicia y para España, la actividad vuelve a quedar señalada.

Desde FEGATRAMER no se entiende que el descuento a camiones sea del 20% mientras que los vehículos ligeros se benefician de rebajas del 50%, ya que el sector del transporte pesado de mercancías por carretera ya de por sí sufre una alta carga de impuestos. Teniendo en cuenta que el transportista es el eslabón más débil de la cadena de suministro ante la presión de cargadores, este 20% se antoja escaso, incluso si es mejor que las subidas del 1 ó 2% que se han dado en los últimos años.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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