La falta de trabajadores agrícolas amenaza al sector transporte en España

La Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC) ha elaborado un estudio que refleja que en España faltan unos 160.000 temporeros durante las campañas agrícolas. Esta circunstancia, unida al periodo de excepción que atraviesa el país por la crisis de la pandemia de COVID-19, amenaza con afectar de manera considerable al sector del transporte de mercancías por carretera y, más concretamente, a las empresas especializadas en el transporte de productos hortofrutícolas.

La difícil situación que atraviesa España por el COVID-19 ha agravado la crisis del campo y la ya preocupante falta de temporeros para las campañas de las distintas frutas y hortalizas. En esta línea y según señalan expertos del sector, las campañas de frutos rojos, fresa y espárrago se han visto muy afectadas, siendo esta última la más perjudicada. De hecho, cosechas enteras de espárragos han sido desperdiciadas por la falta de trabajadores, ya que estos no pueden venir a España por el cierre de fronteras en el espacio Schengen.

En este aspecto, cabe remarcar que la actual falta de trabajadores se ha calculado a partir de las demandas del sector agrícola español en las últimas semanas, por lo que la necesidad de 160.000 temporeros que se refleja en duplicarse en los meses de mayor actividad, como son mayo o junio. Esta circunstancia es el principal problema que se encuentra en este momento la cadena agroalimentaria, lo que a su vez amenaza la cadena de suministro alimentaria y el volumen habitual de exportaciones de este tipo de productos.

Una cadena de suministro agroalimentaria en la que uno de sus últimos eslabones es el propio sector de transporte de mercancías por carretera y todos los chóferes y empresas que se dedican a realizar la distribución de productos hortofrutícolas. Por este motivo, desde INTEC proponen que en tiempos tan delicados como los que toca vivir por el COVID-19 se recurra a desempleados con ERTES o ERES de otros sectores para cubrir las necesidades del campo y así asegurar la cadena de suministro de frutas y verduras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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